Mi última entrada se la dedico al que se supone que será mi oficio, si algún día me dejan claro, que no es otro que la docencia.
Uno de los trabajos en grupo que se presentaron fue analizar un poco la diferencia entre cómo se enseñaba y cómo se enseña ahora. Las diferencias eran importantes, ahora no se puede tocar a un alumno, algo que me parece normal teniendo en cuenta que la E.S.O. es obligatoria, bastante es que algunos vayan a clase sin que le guste como para que encima les den un tortazo.
No obstante, lo que me ocupa a mi en esta entrada es hablar sobre el papel del docente antes y ahora, la visión de la sociedad acerca de una figura básica en la formación de los chicos y chicas jóvenes.
Antes (y esto te lo cuenta cualquier padre..) cuando un profesor te daba un capón, lo mejor era recibirlo y a callarse, pues si llegabas a casa y lo contabas tus padres te daban otro alegando que <<Si el profesor te ha dado, es que algo habrás hecho>>. Y no había mas que hablar, si te ponías rebelde te buscabas un lío.
Sin embargo ahora, en esta sociedad del bienestar, donde las madres tienen a sus chicos sobreprotegidos y mimados en exceso, si el niño o la niña es un "pieza" que va montando jaleo por el aula y el profesor le dice (ojo, dice, nada de tocar...ni se te ocurra) algo que puede ser malinterpretado porque en un momento dado se desquicia un poco, tienes un lío y gordo.
Y no sólo es que tengas un problema serio, sino que incluso muchos casos se han dado de padres que agreden a un profesor. Podemos pensar que son casos aislados..pero sin llegar a esos extremos, si que es verdad que la sensibilidad de los padres está a flor de piel con estos temas.
Y digo yo, ¿es que a ellos les fue tan mal, o lo pasaron tan mal con el sistema antiguo? ¿si los padres dicen que hacer "la mili" te hacía un hombre, porque te volvías responsable, por qué si se ve con malos ojos aquel sistema educativo?¿acaso no te exigía unas pautas responsables? ¿este concepto de libertad que tenemos ahora ha ido demasiado lejos en ámbitos como el académico?
Primer apunte, NO estoy a favor del sistema antiguo, pero es cierto que hay actitudes que no se entienden. Mis padres muchas veces sueltan la frase aquella de "Bueno...ya han puesto los profesores un día de fiesta X semana". ¿Que ha pasado con la generación de entre 35 - 50 años? Porque tu a tu abuelo (como es mi caso) le dices, "estoy estudiando para profesor" y saca pecho, siguen teniendo ese concepto de respeto hacia la docencia. Quizás puede ser debido a que como antes no todos estudiaban, tenían mucho respeto a los que sí estudiaban, y se supone que los maestros sabían y mucho.
Pero en serio, los padres..¿qué les pasa muchas veces? Ese concepto de que tu hijo es muy guapo, muy alegre y demás es normal, es tu hijo, pero si tu hijo se porta mal, interrumpe, y el profesor te lo avisa, no le agredas ni le insultes, hazle caso y haz de tu hijo una persona civilizada. Lo de pegar a docentes es para plantarse en un punto, levantar los brazos y decir "¿Pero esto qué es?.
En fin, esperemos que la cosa cambie un poco y al menos se reconozca a cada uno lo que hace, que visto lo visto, no es poco..
Si alguien tiene alguna opinión que quiera compartir, no lo dudéis ;)
Te habrás quedado agusto, eh?
ResponderEliminarY porque no quiero explayarme mucho...que este tema me indigna de una manera que no veas..y creo que mi padre lo sabe y lo hace mas aposta..
ResponderEliminar